A raíz de la pandemia han incrementado los problemas emocionales del alumnado. Esto, unido a la falta de motivación que suscitan las metodologías más tradicionales,  plantea la necesidad de implantar metodologías activas que consigan captar la atención de nuestro alumnado y atender las necesidades e intereses personales.
Desde de Departamento de Educación Física se abordarán diferentes deportes alternativos y colectivos mediante el modelo de Educación Deportiva. Los principales rasgos que definen la ED se estructuran a partir de las principales características del fenómeno deportivo actual: (1) temporadas, (2) afiliación a un equipo, (3) periodo de práctica, (4) competición formal, (5) fase final, (6) registro de datos y (7) festividad (Siedentop, et al, 2004).

Se está llevando a cabo una Liga de Baloncesto, la cual comenzó con la fase de  pretemporada dirigida por el profesor, donde los equipos entrenaban y jugaban partidos amistosos. Al final de esta fase tuvo lugar el mercado de fichajes, donde los equipos podían intercambiar jugadores mediante mutuo acuerdo. Actualmente estamos en fase de temporada o fase autónoma, donde los equipos ponen en práctica los entrenamientos creados por el entrenador/a de cada equipo, supervisados por el profesor. Tras el entrenamiento tienen lugar los partidos de Liga. Los equipos son los siguientes: The Lakers, Blue Team, The Angels, Kalat y The Warriors.