Podrán presentarse solicitudes desde el 19 de marzo hasta el 10 de mayo de 2024.
Las becas son el principal instrumento para asegurar que la situación económica de una familia no limite las posibilidades formativas de ningún estudiante. Son, además, una herramienta muy valiosa para propiciar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos e incentivar su esfuerzo y capacidad.
El Ministerio competente en materia de Educación convoca para cada curso académico las becas para el alumnado que curse estudios postobligatorios, tanto universitarios como no universitarios
La normativa reguladora de estas becas prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las comunidades autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas y ayudas convocadas en la misma, en tanto se procede a la aprobación de los correspondientes reales decretos de traspasos de las funciones, medios y servicios necesarios para asumir el ejercicio efectivo de estas competencias.
La Junta de Andalucía desde el curso 2009/2010 viene celebrando dichos convenios de colaboración en virtud de los cuales realiza las funciones descritas en el apartado anterior respecto del alumnado andaluz que curse enseñanzas postobligatorias no universitarias.
En el documento informativo que figura al final de este apartado se pueden consultar las principales modificaciones que determinan la nueva estructura del sistema de becas y ayudas al estudio.
De igual forma, a continuación puede acceder al enlace al Portal de becas generales del Ministerio competente en materia de educación donde podrá encontrar más información al respecto.
Toda la información sobre esta convocatoria podrás encontrarla en el
Portal de BECAS de EDUCACIÓN Enlace externo, se abre en ventana nueva
Enlaces Informativos
Se convocan las ayudas para alumnos con NEAE para el curso académico 2024-2025
La Beca Andalucía Segunda Oportunidad está encaminada a dar una segunda oportunidad al esfuerzo y la capacidad del alumnado que por razones diversas abandonó sus estudios, permitiendo con ello la vuelta al sistema educativo de estos jóvenes para completar sus estudios y, de esta manera, mejorar las condiciones para encontrar un empleo.
Está dirigida específicamente al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y pretende ser un instrumento útil para facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de estas personas, compensando, por un lado, la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio y, por otro, favoreciendo su formación, contando, por ello, con mayores posibilidades de encontrar un empleo cuando finalice su proceso formativo y accediendo al mercado de trabajo con las mejores condiciones de empleabilidad.
Este programa fue puesto en marcha por la Consejería de Educación para el curso 2011/2012, teniendo continuidad para el presente curso.
Esta beca cuenta con una dotación económica de unos 4.000 € (75% del IPREM) por curso escolar teniendo como finalidades prioritarias:
- Pretende la reducción de la tasa de abandono prematuro escolar e incentivar la reincorporación al sistema educativo de la población con una franja de edad de 18 a 24 años.
- Quiere compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio para atender a las cargas familiares.
- Quiere incentivar al alumnado de 18 a 24 años que abandonó el sistema educativo sin obtener titulación de educación obligatoria o posobligatoria a adquirir una titulación que le sirva para su incorporación al mundo laboral.
Una nueva oportunidad para que, en el contexto económico general, este sector de la población pueda reincorporase al sistema educativo tras el abandono prematuro de los estudios por circunstancias concretas. Se trata de canalizar de nuevo hacia el sistema educativo todo el potencial que se desvió atraído por diversas razones de oportunidad. Andalucía quiere recuperar la capacidad de tantos jóvenes y mejorar sus opciones de futuro.
El propósito fundamental de un sistema de becas y ayudas al estudio es desarrollar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, estableciendo medidas directamente vinculadas a la corrección de las desigualdades sociales y facilitando que todos los alumnos y alumnas obtengan las titulaciones y alcancen las máximas cualificaciones académicas.
Junto a ello, uno de los principales objetivos establecidos por la Unión Europea en la denominada Estrategia 2020 en materia educativa, es reducir la tasa de abandono educativo temprano, entendido como el porcentaje de personas que abandonan el sistema educativo una vez concluida la enseñanza obligatoria y no siguen ningún estudio o formación.
En línea con este objetivo, una de las estrategias de la Consejería de Educación para combatir el abandono escolar prematuro ha consistido en la aplicación de políticas sistemáticas de compensación educativa. En este sentido, puede mencionarse la implantación de la Beca 6000 y de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, especialmente orientadas a apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas, con el fin de que pueda continuar o retomar sus estudios, así como compensar a las familias por la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación al estudio de la persona beneficiaria y favorecer su formación, mejorando con ello sus oportunidades en el acceso al mercado de trabajo y actuando positivamente sobre sus condiciones de empleabilidad
La beca Adriano nace como consecuencia de la modificación parcial del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas a través del Real Decreto 609/2023, de 2 de agosto, por el que se establecen los umbrales de renta familiar y patrimonial y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, que viene a supeditar la obtención de las becas y ayudas al alcance de una puntuación académica referida a la nota media o bien a la superación de una determinada carga lectiva, por lo que se consideró necesario desde la administración andaluza, el establecimiento de la beca Adriano con la finalidad de atender, desde un punto de vista educativo y económico, las necesidades del alumnado que no obtenga la condición de beneficiario y quede excluido de la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general por el único motivo de no haber alcanzado la calificación establecida por dicho Ministerio para la obtención de la beca, pues bien, el pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 688/2020 que vuelve a modificar el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre y elimina el requisito referido a la nota media, por lo que en la actualidad la beca Adriano deja de tener cobertura para los alumnos de primer curso de cualquier enseñanza.
Suelen convocarse a finales del 1º trimestre o principios del 2º trimestre.
La Consejería de Educación, de conformidad con lo establecido en la Ley de Educación de Andalucía, tiene como objetivos, entre otros, promover que la población llegue a alcanzar una formación de educación secundaria posobligatoria o equivalente, aumentando el número de jóvenes y personas adultas con titulación en estas enseñanzas, así como garantizar el derecho del alumnado a la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, poniendo a su disposición las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, en el caso de presentar necesidades especificas que impidan o dificulten el ejercicio de este derecho.
El Decreto 59/2009, de 10 de marzo de 2009, por el que se modifica el Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, y el Decreto 18/2003, de 4 de febrero, de ampliación de las medidas de apoyo a las familias, incluye un conjunto de actuaciones que inciden, de manera exclusiva en el ámbito educativo. Entre dichas actuaciones se recoge la implantación de la BECA 6000, dirigida a apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas que termina la enseñanza obligatoria, con objeto de que pueda continuar sus estudios de bachillerato o formación profesional, compensando la ausencia de ingresos por no estar realizando ninguna actividad laboral.
En el curso 2009/2010 la Consejería de Educación puso en marcha la convocatoria de la BECA 6000, como una medida que pretende, por una parte, prevenir el abandono prematuro de este alumnado y lograr su continuidad y éxito dentro del sistema educativo, sirviendo de aliciente y estimulo y, por otra, paliar la merma de ingresos que se produce en la familia como consecuencia de la no incorporación del alumnado al mercado de trabajo.
La obtención y mantenimiento de la beca por parte del alumnado dependerá de su asistencia a clase y de su rendimiento académico.
La BECA 6000 que comenzó en el curso 2009/2010 y se ha desarrollado durante los cursos siguientes, permitiendo que más de 88.000 alumnos y alumnas andaluces hayan conseguido realizar sus estudios posobligatorios.
Suelen convocarse a finales del 1º trimestre o principios del 2º trimestre.